
Atraer los sentidos
Por muy contracultura que parezca, su producto debe experimentarse. La mayoría de los productos y tiendas se adhieren a esta idea del neuromarketing, aunque a veces ni siquiera los directivos sean conscientes de ello.
El comprador puede conocer mejor las características y cualidades del producto gracias al marketing sensorial. No importa si el detergente que ofrece es el mejor del mercado. Nadie comprará algo si no huele bien. Dejar una muestra del producto dentro de la tienda es una costumbre bastante típica.
Numerosos productos (entre ellos ropa, perfumes y teléfonos móviles) permiten a los compradores utilizarlos para hacerse una idea antes de comprarlos.
Esto proporciona a las personas confianza a la hora de tomar decisiones y, a nivel subconsciente, les permite modificar con más éxito su forma de ser y su percepción del entorno. Detectamos olores, colores y formas de distintas maneras, y tenemos preferencias diversas.
Captar la necesidad oculta del cliente
¿Alguna vez ha visitado una tienda "sólo para curiosear" y terminó saliendo con más artículos de los que puede meter en el coche? Si es así, el neuromarketing ha influido en sus decisiones. Alguien ha hecho bien su trabajo si acabó comprando algo aunque no lo tuviera previsto.
Es mucho más sencillo y exitoso apelar a los deseos que a la razón. Así, los teléfonos móviles se aprecian más por su atractivo estético, su reconocimiento de marca o su cámara que, digamos, por su funcionalidad.
Neuromarketing y precio
Un decisor sensato tiene en cuenta el precio. Elegimos la tienda menos cara entre una que vende algo por $1,000 y otra que ofrece el artículo idéntico por $800.
Una de las primeras y más estudiadas ideas de neuromarketing es la definición del precio. Los productos con precios redondos son poco comunes. Los precios suelen acabar en 5 o en 9, y es mejor que puedan contener decimales.
Haga que el cliente se sienta especial
Hacer que cada consumidor se sienta especial y demostrarle que se preocupa por él tiene un impacto psicológico y emocional favorable.
Esta respuesta puede suscitarse de varias maneras, incluidos los elementos clásicos de un anuncio que pregunta si se desea algo o la recepción de cupones por teléfono móvil.
Storytelling: El trasfondo del producto
Desde el principio de los tiempos, a la gente le ha gustado contar historias. Es una forma rápida y práctica de conocer nuestro entorno. Hace unas décadas, los profesionales del marketing se dieron cuenta de ello y crearon el storytelling, o la narración de historias en productos, servicios y marcas.
Facilitar información al público sobre la marca o los artículos contribuye en gran medida a fomentar la confianza del cliente.
Un clásico que nunca pasa de moda es el merchandising visual
El objetivo del merchandising visual es aprovechar al máximo el espacio de su tienda colocando los artículos más caros o que le proporcionen un mayor margen de beneficios. El principio fundamental de esta pauta es que los mejores artículos deben exponerse en el escaparate o a la altura de los ojos.
